domingo, 21 de octubre de 2012

Debat: Què faries tu?

Situació (el vídeo està en latino, ho sé):



La situació és extrema. Intervenen tres alpinistes amb experiència: El pare, amb un paper més delicat per la seua posició en la corda, el fill, amb una terrible decisió que prendre, i la filla, la primera en la corda i l'unica que pot arribar a la pared de la muntanya.

El fill pren la decisió de tallar la corda després de la pressió del pare i dels laments de la seua germana. Haveres fet el mateix? Va fer bé en tallar la corda? Li quedaven més opcions?

Si la situació del pare no és molt aclaridora per a tu imagina que fora altre èsser volgut i molt pròxim a tu. Tallaries la corda? Per a on la tallaries per dalt o per baix?

4 comentarios:

  1. Ah, Buenos días, el debate sobre esto ya lo hemos tenido alguna que otra vez, en primer lugar, no deberían haberse soltado la reunión del padre tan fácilmente pero viendo de donde caen los dos primeros es posible que el factor de caída desencadena lo que llamamos efecto cremallera que es precisamente eso que ocurre. En segundo lugar un buen escalador nunca debe de dudar en cortar la cuerda pese lo que pese en su corazón. Se juega la cuestión de morir uno o todo el grupo. Y tercero están en posición con desplome lo cual imposibilita lo que la hija prentede hacer que es colocar un friend con un peso el doble al de ella y esa maniobra te puedo decir que es casi imposible y más dependiendo de otro friend apunto de salirse. YO CORTARIA LA CUERDA A MUY PESAR MIO INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN FUESE. Hay demasiado peso para realizar esa maniobra de columpio hacia la roca.. es prácticamente imposible, hubieran muerto todos...

    POSTDATA: NO ESCALES CONMIGO EN VIÍAS DE VARIOS LARGOS PORQUE YO SI QUE CORTARÍA LA CUERDA.

    ResponderEliminar
  2. Una vez visto el vídeo sin tener mucha idea sobre la escalada; por una parte creo que las sujeciones son pocas puesto que como bien se puede ver van todos en cadena por lo tanto a mi parecer deberían de haber utilizado mas sujeciones,o,también creo que deberían haber hecho dos grupos y así podrían haber prevenido esto,ya que al ser tantos pues hay que pensar en que esto puede pasar y tal vez podrían haberlo evitado.

    Respondiendo a la pregunta de mi compañero y como podemos apreciar es inevitable tener que cortar la cuerda, pero yo no podría cortar la cuerda aunque de mi dependan muchos más, dejaría que él mismo lo hiciera y si fuera al revés,que si yo caigo ellos se salvan preferiría coartarla yo mismo que hacer que otro la corte y que lo tenga llevar el resto de su vida en la conciencia.

    ResponderEliminar
  3. Tot i ser una decissió realment difícil, pense que tallaria la corda per baix de mi ja que pel comentari de Jose, deduïsc que és una de les normes bàsiques del muntanyisme igual que en el món del salvament, no poses la teua vida en perill per a salvar a una víctima ja que passareu a ser dos víctimes.

    ResponderEliminar
  4. Jo personalment, només per afició, no practicaria cap esport que poguera posar en risc la meua vida, menys encara quan es tracta de la vida d'altres persones. A partir d'ahí, aquell que sí ho faça ha de ser conscient de les regles, normes o consignes que es porten a terme en eixe esport o activitat i acceptar-les. Si no estàs preparat per a viure una situació així no ho faces. Es poden viure emocions fortes sense posar en perill la integritat física o la vida, què és el més valuós que tenim.

    ResponderEliminar