martes, 30 de octubre de 2012

EXPRESIÓN CORPORAL

                                                   LA EXPRESIÓN CORPORAL

Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento son instrumentos básicos.

Es el contenido de la Educación Física caracterizado por la aceptación  búsqueda  concienciación  interiorización y utilización del cuerpo y todas sus posibilidades para expresar y comunicar nuestras emociones, ideas, pensamientos, sensaciones, sentimientos, vivencias, así como por un marcado objetivo de creatividad.


La Expresión Corporal proviene del concepto de Danza Libre: es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyendo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.

Características de la Expresión Corporal:
1. Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas tecnicas pero como medio no como fin.
2. Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.
3. El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.
4. El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.
5. Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.

La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.

Os dejo un video de los TAFAES  de años anteriores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario